BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las personas físicas y jurídicas que se enmarca en el plan de lucha contra el fraude impulsado de manera común entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.
A diferencia de Araba y Gipuzkoa donde sólo se ha implantada la facturación electrónica (TicketBai), en Bizkaia se ha ido más allá con la estrategia BATUZ y se han definido tres pilares principales.
- TicketBai o Facturación electrónica mediante software garante: se acabaron las facturas en Excel, Access o Word… salvo algunas excepciones que recogemos en este artículo del blog, a partir de ahora será obligatorio emitir facturas electrónicas mediante un software que cumpla unos requisitos técnicos para evitar el fraude.
- Libro de Registro de Operaciones Económicas (LROE): a través de este libro registro se declararán todos los ingresos y gastos de la entidad y tendrá que llevarse en la sede electrónica de la Diputación de Bizkaia a través de los modelos 140 para personas físicas y 240 para personas jurídicas.
- Borradores de IVA e IS: en base a toda la información que compartiremos con Hacienda, ésta nos devolverá unos borradores de IVA e IS que deberemos completar o modificar para hacer nuestras liquidaciones tributarias.