Blog

ErrazBatuz: la aplicación para cumplir con el modelo 240 desde Excel

errazbatuz
#IndarrakBATUZ

ErrazBatuz: la aplicación para cumplir con el modelo 240 desde Excel

Como os venimos contando en anteriores entradas, las dos principales obligaciones de BATUZ son la facturación electrónica y el modelo 240 o Libro de Registro de Operaciones Económicas (LROE). En la entrada de hoy nos vamos a centrar en esta segunda obligación y os vamos a presentar una herramienta que hemos desarrollado en intercooperación con ERREKA MULTIMEDIA, una entidad de REAS con la que estamos colaborando estrechamente para ofrecer soluciones sencillas a la implantación de BATUZ.

Antes de explicar en qué consiste la herramienta, conviene recordar que el modelo 240 consta de 6 capítulos, de los cuales, la gran mayoría de las entidades sin fines lucrativos sólo deben preocuparse por los dos primeros:

  • El Capítulo 1 recoge todas las facturas emitidas por la entidad y la mayoría de programas de facturación adaptados a BATUZ (incluidos los gratuitos como HAZ TU FACTURA de la Diputación o Ef4ktur de Izenpe) transmiten esta información directamente al modelo 240. 
  • El Capítulo 2 recoge las facturas recibidas por la entidad y en este caso, salvo que dispongas de un programa de contabilidad actualizado, la información no se transmite de manera automática. La primera alternativa a este programa de contabilidad (que suelen ser de pago y poco intuitivos para el usuario habitual de asociaciones) sería introducir manualmente las facturas una a una en la sede electrónica. Es un proceso laborioso y que exige unos conocimientos básicos de la normativa de BATUZ para cumplimentar bien toda la información que solicitan sobre la factura. 

Como alternativa intermedia entre un programa de contabilidad y la necesidad de meter a mano toda la información, hemos desarrollado ERRAZBATUZ, un programa que permite exportar un listado de facturas en Excel a la sede electrónica. De esta manera, las asociaciones rellenan un Excel con una plantilla definida y unos datos básicos de las facturas y ERRAZBATUZ se encarga de subirlo a Hacienda. Creemos que esta forma intermedia será mucho más sencilla para las asociaciones y que disminuirá las dudas y la incertidumbre. Además, este proceso de subir las facturas estaría supervisado por La Tercera Pata para evitar errores y asegurar que la información se sube correctamente

Si tienes interés por esta solución, no dudes en contactarnos y os daremos más información sobre su funcionamiento. 

¡Seguimos trabajando para hacer más sencillo este embrollo de BATUZ! #IndarrakBatuz

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *